Broncodilatador

Broncodilatador
Identificadores

Un broncodilatador es una sustancia, generalmente un medicamento, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire.[1]​ Un broncodilatador puede ser endógeno, es decir, que se origina dentro del cuerpo o un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultades para respirar, especialmente útiles en enfermedades obstructivas crónicas como el asma o EPOC. Los broncodilatadores tienen efectos controvertidos y aún no se ha demostrado su importancia en la bronquiolitis y otras enfermedades pulmonares restrictivas.[2]

Los broncodilatadores se clasifican en acción larga y acción corta, usados para el rápido alivio de crisis por broncoconstricción. Los broncodilatadores de acción prolongada ayudan a controlar y prevenir la aparición de síntomas. Existen tres grupos de fármacos usados como broncodilatadores, los agonistas de los receptores adrenérgicos β-2, entre los cuales existen de acción corta y prolongada, los anticolinérgicos de acción corta y la teofilina de acción prolongada.

  1. «Los medicamentos broncodilatadores». Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Consultado el 6 de noviembre de 2021. 
  2. Sathe NA, Krishnaswami S, Andrews J, Ficzere C, McPheeters ML (julio 2015). «Pharmacologic Agents That Promote Airway Clearance in Hospitalized Subjects: A Systematic Review». Respiratory Care 60 (7): 1061-70. PMID 25944943. S2CID 7017557. doi:10.4187/respcare.04086. 

Developed by StudentB